top of page
Foto del escritorAlejo Saggin

Subsidios a la luz y el gas: cómo pedirlos y hasta cuándo se puede

El Gobierno estableció que hasta el 4 de septiembre los ciudadanos tienen la oportunidad de inscribirse para acceder a subsidios en las tarifas de electricidad y gas. Este procedimiento es especialmente importante para aquellos beneficiarios de la tarifa social que aún no se han registrado en el sistema.


Cerca de 2 millones de hogares con ingresos bajos y medios deberán completar este proceso de reempadronamiento. Si no lo hacen, enfrentarán aumentos en las tarifas de luz y gas que oscilarán entre el 176% y el 257%, conforme a las subidas anunciadas por las autoridades.


Hasta ahora, estos hogares estaban incluidos automáticamente en el registro de tarifas sociales, pero con la promulgación del DNU 465/2024 y la eliminación de los límites de aumento basados en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es necesario que cada usuario complete el registro de manera individual para no perder los beneficios.


Los hogares se clasifican en tres categorías según su nivel de ingresos: altos, medios y bajos. Los hogares de ingresos bajos son aquellos cuyos ingresos netos son menores al valor de una canasta básica total para una familia de cuatro personas, según el INDEC, que poseen hasta un inmueble y que no tienen un vehículo con menos de tres años de antigüedad. También se incluyen en esta categoría los hogares con un miembro que tenga un Certificado de Vivienda del ReNaBaP, una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, un Certificado Único de Discapacidad (CUD) o aquellos que residan en un lugar con un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.


Para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), los usuarios deben acceder a la página de subsidios de Argentina.gob.ar y completar una declaración jurada con sus datos personales, laborales y económicos. Es esencial tener a mano:


- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS, que se encuentran en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

- El último ejemplar del DNI.

- El número de CUIL de cada miembro del hogar mayor de 18 años.

- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

- Una dirección de correo electrónico.


Para quienes no puedan completar el proceso en línea, existe la opción de hacerlo en las oficinas de ANSES, previa solicitud de turno a través de su sitio web.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page