top of page

Una por una, las diez medidas económicas anunciadas por Luis Caputo


En la jornada de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.


Como primera medida, anunció la no renovación de los contratos laborales del Estado cuya vigencia sea menor a un año. El fin de la medida, explicado por el propio Caputo es evitar "la práctica habitual de la política" de "incorporar familiares y amigos antes de un cambio de Gobierno para mantener privilegios".


Como segunda medida, se anunció la suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año.


La tercera medida será reducir los Ministerios de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54. Según explicó el ministro de Economía: "esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional".


Además, se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, ya que, en palabras del ministro "esos recursos se han usado en la historia reciente como moneda de cambio para intercambiar favores políticos".


La quinta medida conlleva no licitar más obra pública desde el Estado nacional y cancelar aquellas licitaciones ya aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.


Caputo también anunció la reducción de los subsidios de gas y transporte como la sexta medida.


La séptima medida sostendrá lo establecido en el Presupuesto 2023 y conservará la asistencia social, en específico, el Potenciar Trabajo. En ese marco, Luis Caputo afirmó: "Vamos sobre todo a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la Asignación universal por hijo y la tarjeta alimentar".


Como octava medida, se anunció el tipo de cambio oficial a $800 y el aumento de forma provisoria del Impuesto PAIS y las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. A su vez, anunciaron que finalizado el periodo de emergencia, se procederá a eliminar todas las retenciones a la exportación.


Como novena medida, se reemplazará el sistema de importaciones SIRA por un “sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias”.


Por último y en concordancia con la medida número 7, se duplicará la Asignación Universal por Hija y la Tarjeta Alimentar. Fuente: Infobae




64 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


Publicar: Blog2_Post
bottom of page