El PRO decidió suspender hoy su reunión semanal con el Gobierno en la Casa Rosada, donde debía discutir si respaldarán o no el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Así lo confirmaron fuentes tanto oficiales como del ámbito parlamentario.
Esta es la primera ocasión en que el PRO cancela su habitual encuentro de los lunes con el Ejecutivo. El partido, que cuenta con 38 bancas, tiene un papel crucial para que el oficialismo alcance el tercio de votos necesario para mantener el veto del presidente Javier Milei. A diferencia del veto anterior relacionado con el aumento de jubilaciones, el Gobierno no tiene garantías de contar con el mismo respaldo en esta oportunidad.
A través de su cuenta en X, Mauricio Macri expresó su postura en contra de la ley aprobada por el Congreso, afirmando que "la defensa de la universidad pública requiere terminar con el uso político de los recursos universitarios". Por su parte, Fernando De Andreis, otra figura relevante del PRO, comparó la situación con una crítica hacia el oficialismo, citando una fábula sobre un escorpión que traiciona a quien le ayuda.
La reunión, que se lleva a cabo por Zoom desde las 11, incluye a otros líderes del PRO, como Jorge Macri, gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, e Ignacio Torres, gobernador de Chubut. También participan varios intendentes y diputados destacados del partido.
Mañana, el bloque parlamentario del PRO se reunirá para decidir su posición respecto al veto. A pesar de que la decisión de la Mesa Ejecutiva será clave, un legislador disconforme subrayó que "somos nosotros quienes decidimos en el bloque". El miércoles se llevará a cabo la sesión en la Cámara de Diputados para evaluar el veto, y el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que se recurrirá al Poder Judicial si el veto es rechazado, ya que "no se puede presentar un gasto sin justificación de financiamiento".
Comments