Congreso aprueba el DNU: próximos pasos en la negociación con el FMI
- Alejo Saggin
- 20 mar
- 3 Min. de lectura

La aprobación del DNU que autoriza al Poder Ejecutivo a entablar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional es un paso más para acercarse a la concreción del Préstamo de Facilidades Extendidas. Sin embargo, esto no implica que de forma inmediata se vayan a conocer los términos del acuerdo.
Los tiempos burocráticos del FMI indican que es probable que a mediados de abril se anuncien los detalles del acuerdo. Las negociaciones finales entre el equipo económico y el staff técnico del Fondo se reflejarán en el documento conocido como "staff agreement", que incluye los lineamientos principales y algunas definiciones. Además, señala que ya se ha trabajado en el Staff Report, que amplía en detalle los aspectos del acuerdo alcanzado.
Cuando las autoridades argentinas y el FMI anuncian que se concretó el “staff agreement”, significa que el equipo técnico del FMI eleva el Staff Report a los distintos directores para su análisis, y este proceso puede tardar un par de semanas antes de la reunión del Directorio.
En función del calendario, la primera noticia sobre el acuerdo, al menos de parte del FMI, podría conocerse el jueves 27 de marzo, en la tradicional conferencia de prensa que ofrece la vocera del organismo, Julie Kozack.
Es importante señalar que las reuniones del Directorio del FMI son publicadas por el organismo según su política de transparencia. En este sentido, no figura en marzo que el Board vaya a tratar el caso argentino. Este viernes se prevé que se trate el caso del Principado de Liechtenstein y la República de Azerbaiyán, mientras que el 24 de marzo analizarán la novena revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas de Suriname y el 26 discutirán el Artículo V de Japón.
Esto sugiere que, al menos hasta fin de mes, el Board no tratará el caso argentino. Algunos estiman que el Directorio se reunirá para evaluar el préstamo de Argentina más cerca de la primera quincena de abril, antes de las Reuniones de Primavera que se celebrarán entre el 21 y el 26 de abril.
En estos encuentros, es habitual que participen los ministros de Economía y los titulares de los Bancos Centrales de los países miembros. Por lo tanto, es razonable suponer que pasarán varias semanas antes de concretarse la autorización del acuerdo.
“Solo falta el moño”, dijo el presidente Javier Milei en declaraciones periodísticas sobre el acuerdo con el FMI. En el Palacio de Hacienda aseguran que lo fundamental ya está definido, quedando pendientes detalles, aunque no menores, como la aprobación del monto del préstamo y el esquema de desembolsos por parte del Directorio.
Las condicionalidades macroeconómicas de este tipo de acuerdos no representan un obstáculo para el país. En este caso, el FMI suele exigir un superávit fiscal primario, algo que Argentina ya ha superado, explican fuentes oficiales. “En el primer bimestre de este año se obtuvo un superávit primario de aproximadamente 0,5% del PIB y un superávit financiero de 0,1%”.
Otro aspecto clave del acuerdo es la definición de la política cambiaria y monetaria. Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio algunas pistas sobre ello en declaraciones públicas: “Lo importante no es si se flota o no, sino hacerlo en las condiciones correctas, porque si no te va a ir mal. Todo lo que hemos hecho son los deberes para ir hacia un país normal”, comentó.
Sobre si Argentina adoptará un tipo de cambio libre, Caputo precisó: “Uno puede flotar en cuanto tenga su economía sana... No es que Argentina no pueda flotar, puede hacerlo siempre y cuando se den las condiciones macroeconómicas adecuadas. Esas son las tres condiciones que estamos tratando de cumplir, como siempre hemos dicho con el presidente”, afirmó.
Las tres condiciones necesarias para liberar el cepo son: que la tasa de inflación se acerque a la tasa de inflación internacional, neta de la tasa de devaluación; que la Base Monetaria coincida con la Base Monetaria Amplia; y que se resuelva el problema del “stock” del Banco Central.
El presidente Javier Milei monitoreó desde la Casa Rosada no solo el operativo de seguridad para la marcha, sino también la sesión en la Cámara de Diputados, que habilitó al Poder Ejecutivo para continuar con las negociaciones con el FMI.
Apenas finalizada la votación, se publicó un posteo en las redes sociales del presidente, donde se lo veía junto a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien llegó a la Casa Rosada una hora antes de la votación.
Minutos después, la oficina presidencial emitió un comunicado en el que Milei felicita y celebra el resultado de la votación, ratificando que “el Gobierno no descansará ni un minuto hasta que el proceso de desinflación sea definitivo y la liberación de las restricciones cambiarias sea una realidad".
コメント