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El comercio electrónico en Argentina creció un 181% en 2024 y facturó $22 billones

  • Foto del escritor: Alejo Saggin
    Alejo Saggin
  • 10 feb
  • 2 Min. de lectura
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A pesar de la caída del consumo general del 14% en 2024, el comercio electrónico experimentó un notable crecimiento del 181% en su facturación, alcanzando un total de $22.025.462 millones de pesos. Este incremento supera en 64 puntos la tasa de inflación interanual, que fue del 117,7%.

Estos datos provienen del Estudio Anual realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que también reveló que las órdenes de compra crecieron un 5% y que el ticket promedio aumentó un 176% en comparación con el año anterior, ubicándose en $92.341.

En términos de distribución geográfica, como en años previos, el AMBA lideró la facturación con un 42%, seguido de Buenos Aires con un 17%, y otras regiones como el Litoral, Sur, Centro, NOA, y Cuyo.

Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, destacó que el crecimiento del comercio electrónico en Argentina refleja la consolidación de este canal, impulsado por la digitalización y la creciente confianza de los consumidores. Además, mencionó que el porcentaje de empresas que generan más del 10% de sus ventas a través del comercio electrónico subió del 50% en 2023 al 54% en 2024. Según Sambucetti, la adaptabilidad y la conveniencia del comercio electrónico han sido claves para este auge.

Una de las novedades de este año es que, por primera vez, el número de personas con billeteras virtuales superó al de aquellas con tarjetas de crédito, aunque las tarjetas continúan siendo el medio de pago más utilizado, con una participación del 74% en las compras.

En cuanto a las categorías más demandadas, la de Pasajes y Turismo lideró la facturación, seguida de Alimentos, Bebidas, y Equipos de audio e imagen. Otras categorías destacadas fueron TI y telefonía, Artículos para el hogar, Electrodomésticos, Cosmética, Indumentaria, y accesorios para autos y motos.

El informe también indicó que no hubo grandes variaciones en las compras al exterior respecto al año anterior. Sin embargo, la mitad de los encuestados indicó que adquirió productos internacionales por primera vez en los últimos seis meses. Las plataformas más utilizadas para realizar compras fuera del país incluyen Ali Express, Alibaba, Mercado Libre, Amazon, Tiendamia, Ebay y otras tiendas online.

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