El petróleo se hundió más de 6% después de la respuesta militar de Israel a Irán
- Alejo Saggin

- 29 oct 2024
- 2 Min. de lectura

El precio del barril de petróleo sufrió una fuerte caída de más del 6% este lunes 28 de octubre, tras la reciente represalia de Israel contra Irán, que no impactó las instalaciones petroleras ni nucleares del país y no interrumpió su suministro energético.
Los contratos futuros del Brent bajaron un 6,1%, o 4,63 dólares, ubicándose en 71,42 dólares por barril, mientras que el WTI descendió 4,40 dólares, también un 6,1%, alcanzando los 67,38 dólares. Ambos tipos de petróleo marcaron su nivel más bajo desde el 1 de octubre en la apertura del mercado. "Este es un claro ejemplo de cómo las noticias influyen en el mercado", comentó Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. "Aún existen riesgos geopolíticos significativos", añadió.
La semana pasada, los contratos de referencia habían registrado un incremento del 4% en un entorno de alta volatilidad, impulsados por la incertidumbre en torno a las elecciones en EE. UU. y la posible respuesta de Israel a un ataque con misiles iraní a principios de mes. Esa respuesta llegó el fin de semana, cuando varios aviones israelíes llevaron a cabo ataques dirigidos a fábricas de misiles y otras instalaciones en las cercanías de Teherán y el oeste de Irán, en el marco del último enfrentamiento entre ambos países.
Los ataques se centraron en objetivos militares, en contra de lo que inicialmente habían previsto las autoridades estadounidenses, que temían que Israel pudiera atacar instalaciones nucleares o infraestructuras petroleras en Irán.
En un informe, Citi ajustó su pronóstico del precio del Brent para los próximos tres meses, disminuyéndolo de 74 a 70 dólares por barril, considerando una menor prima de riesgo en el corto plazo, según analistas liderados por Max Layton.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, decidieron mantener su política de producción sin cambios el mes pasado, incluyendo un plan para aumentar la producción a partir de diciembre. El grupo se reunirá nuevamente el 1 de diciembre, antes de la reunión plenaria de OPEP+.




Comentarios