top of page

Elecciones en Córdoba: qué se elige, cuándo se vota y quiénes son los candidatos


El actual gobernador y referente de “Hacemos por Córdoba”, Juan Schiaretti no podrá volver a postularse ya que en diciembre terminará su segundo mandato consecutivo, el tope que permite la legislación provincial.


De esta manera, las elecciones tendrán un capítulo especial en Córdoba. Los electores deberán votar autoridades del Poder Ejecutivo. Además, la provincia se suma a otras 15 jurisdicciones dentro del territorio nacional que optaron por desdoblar sus comicios de los nacionales para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación, cuya fecha está pautada para el 13 de agosto y el 22 de octubre respectivamente.


Cabe destacar que la provincia no cuenta con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con lo cual, de acuerdo a lo que establece el decreto Nº320, las elecciones en Córdoba serán el 25 de junio. La normativa fue publicada el 20 de marzo, un día después de que tuvieran lugar los primeros comicios municipales de la provincia en la ciudad de La Falda, donde Juntos por el Cambio se quedó con la elección luego de que su candidato, Javier Dieminger obtuviera el 70% de los votos.


En esta ocasión, Córdoba deberá elegir gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales y 22 suplentes, como así también autoridades del Tribunal de Cuentas.


Entre las fuerzas políticas que se presentarán a los comicios, destaca el oficialismo local, “Hacemos por Córdoba” que apostará a reemplazar a Juan Schiaretti en la gobernación de la provincia con el actual intendente de la ciudad, Martin Llaryora.


Como novedad se puede decir que el oriundo de San Francisco logró un acuerdo con el presidente de la UCR en Santa María y con el intendente de Villa Maria, lo que implicaría que todos, o casi todos los intendentes y jefes comunales que responden a ellos, se ordenarán detrás de su candidatura a gobernador.


En tanto, Juntos por el Cambio ya oficializó la candidatura del senador Luis Juez quien ya fuera intendente de Córdoba durante la presidencia de Néstor Kirchner. El abogado se postula luego de que el diputado del bloque Evolución, Rodrigo Loredo, se bajara de la pelea.


No obstante, todavía no está definido si el legislador irá por un cargo en los comicios. Desde el radicalismo cordobés presionan para que ocupe la candidatura a vicegobernador de Luis Juez, bajo el argumento de hacer más competitiva la fórmula para disputar la hegemonía del peronismo en Córdoba.


El Frente de Todos, por su parte, aún no anunció los nombres de los candidatos que representarán al oficialismo nacional en la contienda provincial. Al igual que en CABA, daría la sensación que el partido da por perdidos ciertos territorios y se posa en la comodidad de ya saberse perdedor.


Por último, algo que aún mantiene en vilo a todos es la posibilidad (hoy concreta) de que el intendente Martin Llaryora opte por despegar las elecciones de la ciudad de Córdoba con respecto a las provinciales. De ser así, se especula con que la fecha para los comicios de la ciudad será entre el 23 o el 30 de julio.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page