top of page

Ganancias: el proyecto se discute hoy en Diputados


En la jornada de hoy, la Cámara de Diputados discutirá la reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La propuesta establece la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, lo que exime del impuesto a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. A su vez, el proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año. De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes con ingresos brutos equivalentes a 180 salarios mínimos anuales, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

En principio, el oficialismo cuenta con los 129 diputados requeridos para obtener el quórum necesario para abrir la sesión, ya que a sus 118 legisladores se le sumarán 4 representantes del Frente de Izquierda, 3 del interbloque federal y 4 de partidos provinciales.


Otro dato a destacar es que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida tendrá un impacto fiscal en 2024 equivalente al 0,30% del PBI. Además, al ser un impuesto coparticipable, la mayor parte del impacto negativo en términos recaudatorios será absorbido por las provincias.

Fuente: Ámbito

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page