La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convirtió a las plataformas digitales en agentes de percepción de IVA del 8% por lo que deberán incluir el impuesto a las ventas que superen los $200.000.El objetivo de la medida es ir detrás de quienes operan en negro a través de canales digitales.
La decisión responde al incremento de nuevos comerciantes a través de estas plataformas digitales, muchos de ellos habituales. Según indica la Resolución General publicada en el Boletín Oficial, las plataformas de intermediación deberán requerir información de sus usuarios a partir de la CUIT.
Tanto para el caso de los que no tributan IVA, como de los contribuyentes del régimen simplificado, el objetivo sería determinar si la persona realiza operaciones comerciales de manera habitual.
Las empresas que figuran como agentes de percepción son Agrofy, Almundo, Apernet, Avantrip, Bfoot, Cabify y Cabify Mendoza, Corro Oficial, Despegar, Frávega, Mercado Libre, Mercados Digitales, Mis Pichos, Nación Servicios, We are Apa, Pedidos Ya, Rapi, Renova tu Vestidor, Whirlpool e YPF.
De esta manera, la AFIP modifica las alícuotas aplicadas sobre el comercio en estas plataformas. Todos aquellos residentes del país que sean responsables inscriptos o pequeños contribuyentes deberán abonarlo.
Además, las empresas administradoras de plataformas de intermediación de comercio deberán acceder al servicio “WebService2 de AFIP y consultar el estado de la CUIT de su cliente para determinar de esa manera cuál es el tipo de percepción que le corresponderá. Fuente: Ámbito
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