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Las ventas minoristas de PyMEs cayeron por sexto mes consecutivo


Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, por sexto mes consecutivo las ventas minoristas de pymes cayeron en junio y perdieron un 3,6% en la comparación interanual. Con respecto a mayo, se contrajeron un 0,9%. En lo que va de 2023 cayeron un 1,8% interanual. Entre las causas que destacan en el informe para la caída de las ventas minoristas se encuentra las pocas opciones de financiamiento, lo que limita las compras de mayor costo, sobre todo en indumentaria, perfumería y electrodomésticos. Además, el informe destaca una mayor incidencia del rubro de servicios sobre la canasta de consumo. Durante junio, seis de los siete rubros tuvieron caídas anuales. La mayor contracción fue en textiles, registrando una caída de 9,6% mientras que la mayor suba la marcó farmacias con 3,9%. En detalle, en lo que respecta a Alimentos y Bebidas, las ventas minoristas cayeron 4,1% y acumulan una baja del 1,4% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Contra mayo subieron 0,1%. Las empresas reportaron faltantes de azúcar, aceite, arroz, fideos, quesos y fiambres, además de señalar que se vieron afectados por las promociones de las grandes cadenas. Por su parte, el rubro textil e indumentaria bajó 9,6% anual y 1,6% mensual. En lo que va del año perdió el 10% frente a igual periodo de 2022. Los comercios sostienen que hubo poca clientela y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio.

En el rubro de Bazar y decoración las ventas cayeron un 4,7% interanual y 2,7% en la comparación mensual. En el semestre acumula una baja de 2,2%. Mientras que en Calzado y marroquinería cayeron un 0,4% anual y un 1% en la comparación mensual. En lo que va del año pierde 0,7%. Destacaron la baja de compra de calzado femenino. En contrapartida, en el rubro de Farmacia las ventas subieron 3,9% anual, pero cayeron 2,3% mensual. En el semestre subieron un 6,9%. Las farmacias denunciaron retaceo de mercadería y demoras en el pago de obras sociales. A su vez, en Perfumería las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el semestre. Finalmente en el rubro de Ferreterías las ventas bajaron un 2,2% anual y 0,3% mensual. En el semestre no mostraron variación. Desde el sector denuncian problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales y que los precios suben al ritmo del dólar paralelo. Fuente: CORTA

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