Las acciones de Tesla experimentaron un aumento superior al 7% en el premercado de este lunes, extendiendo un rally impulsado por las expectativas de los inversores de que el respaldo del CEO Elon Musk al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, beneficiará a la empresa.
Si las ganancias del premercado se mantienen, el valor de Tesla podría aumentar en más de 74 mil millones de dólares, alcanzando un precio de u$s344,50 por acción. Desde la victoria electoral de Trump el miércoles, las acciones de la compañía han subido cerca de un 28%, alcanzando por primera vez en dos años una valoración superior al billón de dólares.
Antes de la victoria electoral de Trump, las acciones de Tesla estaban ligeramente por encima del 1% de aumento en lo que va del año. Musk había respaldado a Trump durante varios meses, con la esperanza de que sus vínculos cercanos con el presidente electo posicionaran a Tesla para obtener beneficios de la nueva administración, según apuntan los analistas.
De hecho, Musk contribuyó con al menos 119 millones de dólares a grupos de apoyo a la campaña de Trump, según registros federales.
Tesla, que ha estado en el centro de la atención por su tecnología de conducción autónoma, ha enfrentado un escrutinio por parte de los reguladores de seguridad, mientras Musk impulsa a la empresa a enfocarse en el desarrollo de vehículos autónomos y robotaxis. En septiembre, Trump comentó que establecería una comisión de eficiencia gubernamental, dirigida por Musk, para reducir el gasto federal.
El papel de Musk podría ser clave no solo para Tesla, sino también para otras de sus empresas, como el sistema de internet satelital Starlink, dada su vinculación con el Departamento de Defensa de EE. UU. como contratista principal.
A pesar del fuerte respaldo de Musk a Trump, Tesla también se ha visto afectada por políticas impulsadas por la administración de Biden, como los créditos fiscales para vehículos eléctricos y sistemas solares incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación.
Desde la victoria electoral de Trump, los fondos de cobertura que apostaban en contra de Tesla han registrado pérdidas multimillonarias, debido al fortalecimiento de la relación entre el presidente electo y Elon Musk.
Entre la fecha de las elecciones y el cierre de operaciones del viernes, estos fondos enfrentaron pérdidas superiores a los 5.200 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg basados en datos de S3 Partners.
Varios de estos fondos quedaron atrapados en posiciones bajistas, mientras que otros competidores decidieron reducir sus apuestas contra Tesla en los últimos meses, siguiendo el cambio de estrategia impulsado por el apoyo de Musk a Trump, un giro que comenzó el 13 de julio.
Comments