La Fed enfrenta su primera reunión con Trump en la presidencia: ¿qué esperar del mercado?
- Alejo Saggin

- 29 ene
- 2 Min. de lectura

Desde el martes martes se dio inicio a una reunión clave de la Reserva Federal (Fed), que se extenderá hasta hoy miércoles, y que será seguida de cerca por los inversores. Aunque se espera que el banco central mantenga las tasas de interés en su rango actual de entre el 4,25% y el 4,50%, la atención se centrará en el tono que adoptará en su discurso, especialmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los posibles efectos de sus políticas, tras haber delineado algunas de sus prioridades para su segundo mandato.
Según los analistas de Bank of America, se anticipa que la Fed mantenga su postura de "espera". Tras el tono más agresivo adoptado en su reunión de diciembre, una pausa en enero parece ser el escenario más probable. "Con los últimos datos sobre la inflación y el empleo, parece casi seguro que la Fed optará por una pausa. Los mercados están esperando un recorte de tasas para mediados de año, lo que tiene sentido. También esperamos una reducción adicional en el último trimestre, aunque la probabilidad de una segunda baja sigue siendo un tema de debate", señaló Raphael Olszyna-Marzys, economista de J. Safra Sarasin Sustainable AM.
A pesar de la incertidumbre económica, desde Schroders se proyecta un crecimiento del PIB estadounidense del 2,5% para 2025, con una aceleración al 2,7% en 2026. Con estos números, la inflación permanecería por encima de lo esperado, lo que llevaría a la Fed a recortar las tasas en algún momento de 2025 antes de una posible subida en 2026.
En este contexto, las decisiones futuras de la Fed resultan difíciles de anticipar, aunque lo que parece claro es que cualquier ajuste de las tasas se realizará de manera gradual.
Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer, destacó que las expectativas de una baja de tasas, reflejadas en los futuros de los fondos federales, se han reducido considerablemente desde que el banco central comenzó su ciclo de flexibilización en septiembre de 2024.
Por otro lado, algunos analistas, como Christian Scherrmann, economista jefe para Estados Unidos de DWS, mantienen una visión más optimista. Aunque proyecta que las tasas se mantendrán estables en enero, sugiere que los recientes datos sobre inflación dejan abierta la posibilidad de recortes adicionales, aunque limitados. También destaca que, a pesar de un mercado laboral fuerte, no se observan presiones inflacionarias importantes desde esa área.
Sin embargo, la mayor incertidumbre sigue siendo de carácter político. A pesar de contar con algunos aportes de la nueva administración, sigue sin estar claro cómo se implementarán los aranceles o cómo se definirá la política fiscal. "A pesar de los datos actuales, creemos que la Fed podría reducir las tasas ligeramente en marzo y tal vez en junio, antes de evaluar la situación más adelante, dada la persistencia de la inflación", comentó Scherrmann, quien también indicó que los riesgos a corto plazo tienden a ser al alza.
Por su parte, Donald Trump no dudó en hacer un llamado contundente: "Exigiré que los tipos de interés bajen de inmediato. Y lo mismo debería ocurrir en el resto del mundo", advirtió el ex presidente.




Comentarios