top of page

Las petroleras se suman al rechazo del pago del bono del Gobierno

En el día de ayer, el presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Carlos Ormachea, rechazó la propuesta del Gobierno nacional de reestructurar la deuda con un bono en dólares en una carta enviada al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.



La CEPH se opuso a la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, que establece que la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) con los productores de gas de la Cámara por subsidios energéticos de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024 deberá pagarla mediante la entrega de bonos AE38 para los dos primeros meses y en efectivo por el último. Dicho pago significaría la pérdida del 50% de los montos adeudados.


Ormachea argumentó que la resolución "afecta los derechos contractuales de los productores al amparo de los contratos celebrados con Cammesa", la seguridad jurídica, genera "incertidumbre a futuro respecto de la estabilidad de reglas, y constituye un precedente que desalentará nuevas invesiones". Además, también señaló que la resolución afecta "la posibilidad de continuar llevando adelante inversiones en perforación y terminación de pozos y/o construcción de infraestructura, y el mantenimiento de los niveles de producción, incrementando innecesariamente el riesgo de suministro de gas natural, la continuidad de la cadena de pagos y el crecimiento del sector".


De esta manera, la cámara se suma a las empresas generadoras de energía eléctrica que rechazaron ayer la propuesta. Así lo manifestó la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina en una carta al ministro de Economía, Luis Caputo.  

Fuente: CORTA

1 visualización0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page