A partir de las 10 el Senado comienza hoy a debatir la Ley Bases y el paquete fiscal en una sesión sin definiciones y que se prevé maratónica. El oficialismo tiene el desafío de asegurar la presencia de 37 senadores para lograr el quórum y habilitar la discusión en el Congreso.
Anoche, los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano comunicaron a través de un video que no darán quórum y pusieron en riesgo el inicio de la sesión, ya que se suman a los 33 representantes de Unión por la Patria que tampoco bajarán al recinto. Más tarde, el radical Martín Lousteau, quien se estima que votará contra las medidas, confirmó que estará presente. De esta manera, son 37 presencias las confirmadas, el número justo para abrir el debate.
De no mediar ninguna ausencia, según el poroteo inicial el Gobierno tendría garantizados 35 votos a favor de las leyes en general, que serán acompañadas por: Los 7 senadores de La Libertad Avanza; los 6 del Frente PRO; 11 de los 13 miembros del bloque de la UCR; Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo de Unidad Federal; Beatriz Ávila, de Por la Justicia Social; los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia; Andrea Cristina, Juan Carlos Romero y Edith Terenzi, de Cambio Federal; Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro; y Lucila Crexell, de Comunidad Neuquén, de quien se conoció ayer que será nominada por el Gobierno para ocupar el cargo de delegada permanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.
En la otra vereda, son 34 votos los confirmados en rechazo a las medidas: Los 33 senadores del interbloque de Unión por la Patria; y el radical Lousteau, quien presentó un dictamen aparte y fue uno de los principales críticos a los proyectos durante el debate en comisión.
Entre los indecisos se encuentran el senador Maximiliano Abad, que no acompañó ningún dictamen y fue una de las abstenciones durante la votación del DNU 70/2023 del presidente Javier Milei, y los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que si bien anunciaron que no darían quórum, todavía no está claro como votarían. Fuente: CORTA
Comments