top of page

Deuda en pesos: Luis Caputo lleva a cabo un canje de títulos con el BCRA previo a la licitación

  • Foto del escritor: Alejo Saggin
    Alejo Saggin
  • 26 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

El Ministerio de Economía, por medio de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ha oficializado una operación de conversión de deuda pública con el Banco Central. Esta medida consiste en un canje de las tenencias del BCRA de la "Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de marzo de 2025" (Lecap S31M5) por una nueva Lecap con vencimiento el 30 de junio de 2025 (S30J5). La operación permite aliviar parcialmente el monto a refinanciar en la colocación prevista para este jueves.

De acuerdo con la resolución conjunta emitida por ambas secretarías, los detalles de la conversión son los siguientes:

  • Fecha de realización: 21 de marzo de 2025.

  • Fecha de liquidación: 25 de marzo de 2025.

  • Determinación de precios: Se establecerán conforme a los valores de mercado vigentes en las pantallas de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) antes de las 13:30 horas del día de la operación.

  • Cálculo de conversión: Se utilizará una fórmula específica para definir la cantidad de valor nominal original que se recibirá a cambio de la Lecap S30J5.

Este canje se realiza en el marco de la licitación que se llevará a cabo este jueves, en la que el Ministerio de Economía buscará refinanciar vencimientos de fin de mes por un monto superior a los $9 billones. Debido a que el BCRA no puede participar en las colocaciones primarias, es necesario llevar a cabo una conversión para que el Tesoro pueda postergar el pago de sus tenencias. De esta manera, al reducirse la porción de la Lecap S31M5 en manos del Banco Central, el compromiso total a renovar en la subasta disminuye parcialmente.

Tras las turbulencias cambiarias de la semana pasada, el Ministerio de Economía detalló este martes los bonos y letras que ofrecerá en la próxima licitación de deuda en pesos, programada para este jueves. Como era anticipado por los analistas, debido a las mayores expectativas de devaluación, el Tesoro probará nuevamente al mercado con dos bonos vinculados al tipo de cambio.

La colocación tiene como objetivo enfrentar vencimientos por más de $9 billones, de los cuales dos tercios corresponden al sector privado, lo que convierte esta licitación en un desafío para la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pablo Quirno, quien es el principal colaborador del ministro Luis Caputo.

En este sentido, el Ministerio ofrecerá tres Lecaps de corto plazo con vencimientos el 28/04/25, el 30/05/25 y el 31/07/25. Además, se pondrán a disposición de los inversores dos títulos ajustados al dólar, con vencimientos el 30/06/25 y el 16/01/26, según corresponda.

Finalmente, también se ofrecerán dos bonos atados a la inflación: el Boncer Cero Cupón, con vencimientos al 31/10/25 y al 31/03/27. El objetivo del Tesoro es renovar vencimientos a tasa fija y ajustados por CER en un contexto de volatilidad cambiaria.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page