top of page

Empresas de gas pidieron al Gobierno un aumento de tarifas: a cuánto se irían

  • Foto del escritor: Alejo Saggin
    Alejo Saggin
  • 30 ene
  • 2 Min. de lectura
ree

Si el Gobierno decide aprobar la solicitud presentada por las empresas que se encargan del transporte y distribución de gas natural a través de redes, se espera que las tarifas del gas aumenten en promedio un 15% durante el 2025.

Las compañías han solicitado un incremento de alrededor del 45% en las tarifas, lo que tendría un impacto del 15% en las facturas de los consumidores. Además, sugirieron implementar un sistema de ajustes mensuales en sus ingresos, con el objetivo de mantener su poder adquisitivo frente a la inflación y asegurar los fondos necesarios para las inversiones.

En cuanto al mecanismo propuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para diferenciar las tasas municipales de las facturas y evitar la suspensión del servicio en caso de pagos parciales, las empresas han expresado su desacuerdo. Según las distribuidoras, esta medida podría generar complicaciones en la gestión del servicio.

Las observaciones fueron presentadas al Enargas por las empresas Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea, y se debatirán en la audiencia pública programada para el jueves 6 de febrero.

Una de las principales distribuidoras de gas domiciliario consideró "innecesario e inconveniente" separar las tasas municipales para obligar a los intendentes a reducir el gasto público y crear un sistema de pago dual. Según la empresa, esta medida podría generar dificultades para la gestión eficiente del servicio.

Por su parte, el Gobierno tiene la intención de imponer un límite a los aumentos de tarifas, estableciendo un tope del 9,9% para los usuarios por encima de la inflación a partir de abril. Si esta propuesta se aprueba, las solicitudes de las empresas tendrían que ser rechazadas y sus planes de inversión se ajustarían a una menor disponibilidad de recursos.

Actualmente, el transporte de gas representa alrededor del 16% de la factura final de los usuarios, mientras que la producción o importación de gas representa el 27%, el margen de distribución el 34% y los impuestos el 23%.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page