top of page

Pagos en dólares con tarjeta de débito: cómo funcionará y qué deberán tener en cuenta los usuarios

  • Foto del escritor: Alejo Saggin
    Alejo Saggin
  • 28 feb 2025
  • 3 Min. de lectura

A partir de este viernes, los establecimientos comerciales podrán aceptar pagos en dólares mediante tarjetas de débito, gracias a una nueva disposición del Banco Central dirigida a las entidades adquirentes del sistema de pagos.

Esta normativa establece que las empresas encargadas de procesar pagos con tarjeta y los terminales POS deben ofrecer a los comercios la opción de recibir pagos en dólares a través de tarjetas de débito. Por el momento, solo las billeteras virtuales asociadas a entidades bancarias, como Naranja X y Ualá, permitirán que los clientes utilicen sus cuentas para realizar pagos en dólares. Esto significa que, por ahora, plataformas como Mercado Pago no están incluidas en esta modalidad.

Aunque la industria fintech tiene grandes expectativas sobre esta medida, se estima que la adaptación de los consumidores a este nuevo sistema llevará tiempo. Así es cómo funcionará y qué aspectos se deben tener en cuenta.

El pago en dólares se realizará de manera similar a un pago en pesos. Lo único que cambiará será el primer paso, donde el comprador deberá seleccionar la moneda en la que desea pagar. Para los comerciantes, es esencial contar con una cuenta en dólares habilitada en su banco para recibir los pagos. Este tipo de cuenta ya se puede abrir en cualquier banco.

Para que un comercio pueda cobrar en dólares con tarjeta de débito, deberá seguir estos pasos:

  1. Apertura de cuenta en dólares: El comercio debe abrir una cuenta en dólares en el mismo banco con el que trabaja para su cuenta en pesos. Este trámite es rápido y debe realizarse de manera presencial al principio, aunque en el futuro se podrá hacer de manera online.

  2. Terminal POS: No será necesario reprogramar la terminal POS del comercio. Una vez registrada la cuenta en dólares, el sistema de la terminal se actualizará automáticamente.

  3. Condiciones de pago: Los pagos en dólares serán acreditados a la cuenta en dólares del comercio, manteniendo las mismas condiciones de comisiones y plazos de pago que los pagos en pesos.

  4. Comercio electrónico: Si el comercio utiliza su propio sistema de pago o el de alguna plataforma de ecommerce, deberá actualizarlo para permitir los pagos en dólares.

  5. Sistemas de gestión o punto de venta: Los comercios que usen un sistema propio deberán homologarlo para poder aceptar pagos en dólares.

Para los usuarios de tarjetas de débito que deseen pagar en dólares, deberán seguir estos pasos, siempre que el comercio acepte pagos en esta moneda:

  1. Si ya tienes una cuenta en dólares: Debes confirmar con el banco que emitió tu tarjeta si es necesario vincularla a tu caja de ahorro en dólares o si ya está asociada automáticamente.

  2. Si no tienes una cuenta en dólares: Tendrás que abrir una cuenta en dólares en tu banco y luego asociarla a tu tarjeta de débito, si es que aún no está vinculada.

  3. Fondos: Para realizar pagos en dólares, es necesario contar con saldo suficiente en la cuenta en dólares vinculada a la tarjeta.

  4. Tecnología de pago: Las terminales POS admiten pagos contactless y NFC, además de contar con la opción de banda magnética y chip, para pagos tanto presenciales como en línea.

  5. Proceso de pago: El procedimiento será similar al de un pago en pesos. Primero, se seleccionará la moneda en la que se quiere pagar. Si se opta por dólares, el usuario deberá elegir esa opción en el menú del POS y luego podrá realizar el pago acercando su tarjeta, celular o reloj con tecnología NFC, o insertando la tarjeta para usar el chip o la banda magnética.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page