En febrero, las ventas minoristas pymes cayeron un 25.5% en la comparación interanual y un 27% en los primeros dos meses del año, ambos medidos en términos reales. Las caídas principales se dieron en medicamentos, perfumería, alimentos y bebidas.
Los precios de los medicamentos subieron hasta 110% entre noviembre y enero, 40 puntos por encima de la variación general de los precios, según informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina.
Además, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en comparación con febrero, las ventas cayeron un 7,4%. Muchos comercios tuvieron días en los que no registraron ventas, además de reportar problemas para conseguir mercadería y demoras en las entregas, según pudo relevar la CAME, junto a problemas de liquidez que generaron mayor cantidad de pedidos a los proveedores pero por montos más chicos.
De los siete rubros relevados, seis tuvieron caídas de ventas en la comparación interanual. La mayor caída fue en perfumerías con -40,9%, seguido por farmacias que registró -39% y alimentos y bebidas con -33,3%.
Seis de los siete rubros relevados tuvieron caídas de ventas en la comparación interanual. La mayor caída fue en perfumerías donde las ventas cayeron un 40,9% en febrero y acumulan un 36,7% en el primer semestre. En la comparativa con enero, disminuyeron un 11,4%. Los locales reportaron que las ventas se focalizaron en los productos más económicos y que registraron más rechazos de tarjetas que lo habitual.
En segundo lugar se posicionó farmacias, donde las ventas cayeron un 39% anual en febrero y que acumula una caída del 42,4% en el primer bimestre. Contra el mes anterior, bajaron un 8,8%. Los empresarios consultados reportaron que la caída de ventas fue inédita, que no hubo faltantes, pero que los comercios limitaron el stock.
El tercer lugar lo ocupó alimentos y bebidas, con una caída de ventas de 33,3 puntos porcentuales en febrero y 35,2% en los primeros dos meces del año. En comparación con enero, bajaron un 7,6%. Los consumidores cambiaron a segundas y terceras marcas y compraron con mayor frecuencia pero en menores cantidades. Los comercios registraron además la sustitución en el rubro de carnes. Fuente: CORTA
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